Radiografía panorámica en la práctica odontológica: conocida también como ortopantomografía, la panorámica dental es una radiografía digital que ofrece una imagen general y clara tanto de las piezas dentarias como de los maxilares. Por tratarse de una toma general de esta zona, que se plasma en una única radiografía, este estudio resulta de gran utilidad para el diagnóstico en diversas ramas de la odontología.
El uso de la radiografía panorámica se ha incrementado en la práctica privada, en los hospitales y dentro de los servicios odontológicos. Proporcionan un examen sistemático en niños, adultos, y en pacientes desdentados, también es de gran valor para realizar la evaluación pre y post tratamiento. La calidad diagnóstica de la imagen en la radiografía panorámica depende de brinda especial atención en la realización de una correcta técnica y procesado.
Es una técnica que tiene alcances y limitaciones que deben ser consideradas por el profesional para no incurrir en errores diagnósticos. Una radiografía panorámica dental aporta información por demás valiosa a la hora de realizar un diagnóstico, razón por la cual en la actualidad se ha convertido en un estudio que se efectúa de modo rutinario, brindando una ayuda esencial a los odontólogos.
Para efectuar una ortopantomografía o panorámica dental actualmente se utilizan aparatos modernos, que cuentan con múltiples centros de rotación.
Diciplinas como la implantología, la ortodoncia, la cirugía bucal y la periodoncia se benefician cotidianamente de los detalles que brindan estas imagenes digitales generales; y en lo que refiere a la determianción de patologías dentales y orales. La radiografía panorámica es responsable por el hallazgo e identificación de 40% de patologías, tanto principales como secundarias. Comparada con las radiografías periapicales
(otra ténica usada a la hora de efectuar radiografías intrabucales), en el diagnóstico la radiografía dental panorámica permite ampliar el campo en aproximadamente un 70% reduciendo a la vez la radiación a la que se somete el paciente en un 90%.